La estrechez económica me ha empujado a tomar la decisión de matricularme en algún programa de doctorado con la intención de obtener una beca para financiar no tan solo mi investigación académica, sino también mis necesidades vitales más básicas. Fuera del drama personal que esto significa para mí, puesto que rechacé hace años la idea de perseguir un programa doctoral, me enfrenté con la siguiente pregunta: ¿existen programas de PhD en Chile? Esta pregunta resulta importante para mí porque me aburrí de cursar asignaturas después de haber estado inscrito en dos carreras de pregrado simultáneamente durante mi juventud. Un PhD, por cierto, es un programa de doctorado de investigación, esto es, un programa sin asignaturas. Puede incluir exámenes generales, pero no asignaturas.

En mis indagaciones sobre los programas de doctorado chilenos, me di cuenta de que simplemente no existen los PhD. Al menos no en las áreas de humanidades y ciencias sociales. ¿Quizá haya alguno en el área de ciencias o uno que no revisé? Sería mágico que alguien desmintiere lo que estoy afirmando. Pero, hasta donde sé, los PhD son inexistentes en Chile. El único tipo de doctorado que existe en Chile es el doctorado de instrucción (Doctor of Arts en inglés). Este doctorado requiere también la redacción de una tesis doctoral, pero exige aprobar asignaturas antes de escribir la tesis. Por lo tanto, no se trata de programas de PhD, sino de programas de DA.

Existen la licenciatura de instrucción (Bachelor of Arts [BA]), el magíster de instrucción (Master of Arts [MA]), el magíster de investigación (Master of Philosophy [MPhil]), el doctorado de instrucción (Doctor of Arts [DA]), el doctorado de investigación (Doctor of Philosophy [PhD]) y otros programas en los distintos niveles de formación y enseñanza. Y me parece importante señalar que, en Chile, no existe ni el magíster de investigación (MPhil) ni el doctorado de investigación (PhD) en cuanto a los posgrados, sino que solamente el magíster de instrucción (MA) y el doctorado de instrucción (DA).

También te podría interesar...  Conocimiento, instituciones y el rol del estado

El PhD es el tipo de doctorado más famoso del mundo. Ignoro si sea el más impartido, pero sí es el más famoso en el mundo académico. Y esto conduce a confusiones de personas que, teniendo el grado de DA, lo traducen al inglés como PhD cuando estos dos son diferentes. No se trata de que uno sea mejor que el otro, sino de que son modalidades distintas y esto se marca por medio del nombre de cada programa: PhD para la investigación y DA para la instrucción. El mismo error es cometido por universidades que buscan profesores y, publicando sus anuncios en inglés, solamente solicitan postulantes con el grado de PhD, pero no con DA u otro equivalente. Estos errores deben ser reconocidos y corregidos apropiadamente porque la Academia no se construye sobre la base de criterios laxos o de nombres indiferentes. Razones similares nos impiden decirle «lenguaje» al castellano o «árbol» a la palmera: no se trata de meras imprecisiones, sino de errores imposibles de ignorar si pretendemos crear conocimiento en serio.

De momento, remití una postulación al único programa de DA que me interesó en Chile, pero este no se encuentra acreditado justo ahora. Se supone que está en proceso de acreditación. Si no veo algún avance al respecto o si sospecho que este proceso pueda fallar —quizá incluso por mera precaución—, postularé a algún programa de PhD: todo depende de que pueda obtener un buen beneficio económico y de la compañía con la que cuente. Naturalmente, preferiría quedarme en Santiago. Si me veo impedido de conseguir un panorama satisfactorio acá, no obstante, migraré hacia alguna ciudad donde tenga al menos un amigo que pueda aliviar en parte el peso del destierro. Espero no tener que partir, por cierto, y que pueda ingresar en y completar exitosamente el programa de DA al que estoy postulando ahora. No tengo mejor perspectiva y no me complacerá recurrir al plan B (como no me satisfizo decidir que postularía a un doctorado en primer lugar).

También te podría interesar...  La «rototecnia» del perfecto idiota neoliberal

Con todo, espero que tanto los candidatos cuanto los graduados tomen conciencia de la modalidad de su grado y señalen adecuadamente si se trata de un PhD o de un DA y que no asuman, por lo tanto, que cualquier doctorado es un PhD: deben tener en cuenta que en Chile ni siquiera se ofrece algún programa de este tipo.

¿Quieres comentar?